El peor error que considero que se puede cometer es lamentarse de los
errores. Es en ese momento donde una buena actitud y fuerza de voluntad hacen
que la persona salga adelante al generar una motivación de por medio. Eso fue
lo que ocurrió durante la formación del proyecto.
Era mediodía cuando nos dieron la noticia de la actividad personal de CAS,
el cual tendríamos que realizar durante las vacaciones. Aquello que rescato de
la explicación fue que se tenía que presentar un documento escrito firmado por
la institución a donde se va a realizar la actividad y las firmas de los padres
mostrando su consentimiento.
La empatía y el compañerismo hacia el entorno
fomenta la formación de los proyectos personales.
Consideraba que sería mejor si se trabajaba en grupo, de manera que hay
confianza y diversos puntos de vista al formular ideas. Entonces comencé a
hablar con mis amigos para ver el lugar en donde podríamos mejorar las
condiciones de vida. Finalmente, se llegó a la conclusión de que podríamos ir
al Vraem, a un albergue de niños creado a causa del peligro de la zona. Esa
idea nació a partir de una amiga, Luisa, que fue a la zona durante el receso
entre el Primer al Segundo bimestre. La motivación estaba en el aire. Sin
embargo no pude ir porque no me permitieron mis papás.
Frustrado de no haber conseguido un proyecto, entré a otro grupo al cual
iría a ORCA una organización de cuidado animal; sin embargo, además de quedar
muy lejos, se tenía que pagar un monto para poder iniciar la actividad social
en el lugar, según sus estipulaciones. Esto no nos parecía algo muy ético, al
ser un voluntariado pues se estaría excluyendo a personas a las cuales quieren
ayudar al no poder pagar el monto. Además inicialmente se formó un grupo para
estar unido. Por otro lado, no es correcto tener que dar un monto antes de
hacer un voluntariado pues sería una obligación. (Busca la verdad y actúa con coherencia).
Un buen equipo es donde cada integrante aprende y se complementa
Fue después de varios días que había encontrado otro lugar al cual mis
papás ayudaban entregando víveres al lugar desde hace 20 años, cada mes. Una
ventaja era que ya tenía conocimiento previo acerca del lugar al acompañar a mi
mamá. Luego se lo propuse a Gianfranco y a Gabriel y aceptaron. Finalmente, se
planificó las actividades que realizaríamos y hicimos algunas llamadas al lugar
para la confirmación y la firma. De esta manera se cumplió la experiencia Organiza y planifica actividades
A pesar de que mis papás me dijeron que no podía llevar amigos para el
lugar, los convencí. Esto se debe a que al conocerme, no soy capaz de entablar
una conversación muy larga con una persona al cual conozco recién o tener
confianza en ella, pero si ser muy preciso y ordenado. Entonces llame a
aquellas personas que si pueden. Así podríamos complementarnos y aprender uno
del otro al trabajar en equipo. En ese momento, aprendí y valoré que a mayor diversidad de pensamientos en un equipo, no solo podríamos conseguir los objetivos, sino también conseguir un mayor impacto en el sentido de apoyo y aprendiendo entre nosotros. (Conocerse, aceptarse y superarse).
Ya habíamos aprendido de los niños, ahora es tiempo de los mayores. Al escoger este proyecto, me había propuesto a desarrollar más mi empatía
con las personas de tercera edad y aprender de ellos, ya que la historia que
muchos comparten es que sus familiares se olvidan de ellos tras haberlos puesto
allí, de manera que se vio la oportunidad de poder cambiar su estilo de vida y
atender a esa necesidad. Esto también se ve en otros países donde al ver que
los abuelos tienen enfermedades terminales se olvidan de ellos en el asilo.
Causando tristeza y depresión en ellos. (Siente
con la iglesia y el mundo)
Finalmente, puedo decir que la empatía
hacia el entorno, la confianza y conocimiento
que se tiene entre amigos permitió mi constancia en la búsqueda de la
formación de proyectos personales, teniendo como motivación la ayuda a la
comunidad y el bien común. Logrando la experiencia (Se compromete y se esfuerza)
Número de palabras: 668



No hay comentarios.:
Publicar un comentario