sábado, 21 de marzo de 2015

BITÁCORA Nº1: Así comienza la historia

Somos “Parches” que juntos somos una camisa anaranjada llamada 4to E.


Estaba muy emocionado por este día. Había llegado al colegio alrededor de las 8:30 am y fui con prisa hacia los salones o sea al lugar de encuentro, pero no hallé a nadie de mi salón. Entonces, seguí buscando hasta que vi en el patio de inicial, al profesor Piero, varios toldos y mesas.

Después, Piero nos había dado unas palabras acerca de qué era una comunidad. Al final, me quede que en una comunidad, sin Dios en el centro, no funciona y nos dejó la misma pregunta. La respuesta la iré descubriendo a lo largo de este proyecto.








Luego, se realizó la primera dinámica. Teníamos que hacer que el agua de un balde llegue a otro usando todos los materiales proporcionados como: tubos de pbc, de plástico, entre otras cosas. Siendo sinceros, me gustó la dinámica, en especial cuando me mojé.  Además de eso pude pasar un buen tiempo en comunidad, pero hubo una falta de comunicación durante la actividad, porque no nos podíamos ponernos de acuerdo en cuanto a la estrategia que íbamos a utilizar.

Aprendí que es realmente difícil trabajar en un grupo grande de personas y que lo simple es mejor. Esto pasó en las siguientes actividades como en la que consistía en vaciar un bidón de agua, con varias cuerdas, a otro balde sin que lo toquemos. Las propuestas que se escucharon al principio eran demasiado ambiciosas, hacer una red, una polea, etc.

Por otra parte, hicimos una dinámica en donde teníamos que sentarnos todos en círculo y cambiarnos de sitio con el equipo que se encontraba al frente de nosotros, vendados y estando amarrados uno con el otro. Optando por otra forma de trasladarse, mi comunidad fue por el costado y rotamos. A la vez, agregamos nuestras ideas a las estrategias de otros equipos para realizar la actividad de transferir la mayor cantidad de globos con agua de un balde a otro.



Personalmente, siempre me voy a sentir mal después de haberme dado cuenta de haber alejado a mis compañeros de la actividad. Así que siempre trato de integrar a las personas que participen en esta. En cambio, lo que ocurrió en la siguiente dinámica pasó lo contrario, estaba en el grupo que trataba de buscar un hoyo en el iglú de personas que se encontraba en la mesa y dentro, el crucigrama. Se siete mal, estar separados del grupo en donde quieres participar y ayudar. 

Era hora del almuerzo. Nos habíamos organizado para que cada uno trajera un ingrediente para hacer ensalada de atún para toda la comunidad como: atún en lata, limón, sal, etc. Además, enseñé mi gusto por la cocina y lo empleé enseñándolo a mis compañeros. Unos extraían el jugo de los limones, otros separaban el atún del aceite, entre otras cosas. Luego se preparó cada ingrediente por separado y cada uno se sirvió en su plato lo que quería. Se optó esto porque cada uno tiene gustos diferentes.



Finalmente, los alumnos de 5to explicaron el proyecto de Ciudad de Dios que le tocaba a cada salón. A nosotros nos tocó hacer cuenta cuentos para los chicos del puericultorio Pérez Aranibar de manera que puedan mejorar su comprensión lectora. Para mí, este proyecto va a ser interesante porque podremos vivir una nueva experiencia.




OBJETIVOS QUE CONSIDERO REALIZADOS DURANTE LA JORNADA


CONOCERSE, ACEPTARSE Y SUPERARSE: Esto se vio cuando pudimos reconocer nuestros errores durante las dinámicas y poder corregirlos. Además, aprendimos la lección y hemos tratado de evitar los mismos como se vio en la actividad de los globos con agua o del cambio de posiciones.

TRABAJA EN COMUNIDAD: Utilizamos el trabajo en equipo en gran parte de las actividades, como el de los globos con agua, su transferencia de las comunidades y en la hora del almuerzo.

BUSCA LA VERDAD Y ACTÚA CON COHERENCIA: Intenté integrar a todas las personas de la comunidad a que participaran de las actividades y no se sintieran excluidos de esta. Además pudieron proporcionar nuevas ideas. 

LIDERA CON INSPIRACIÓN: Desarrolle nuevos retos como: trabajar en una comunidad extensa, ser más simple y organizado mediante las dinámicas. Además de poder enseñar en la hora del almuerzo.

En mi opinión, la jornada salió bien en cuanto a presentarnos lo que era las características de CdD, mediante una serie de dinámicas. Siempre habrá altas y bajas en todos los proyectos que se realizarán a futuro, pero al menos se aprenderá algo nuevo cada día.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario