Somos “Parches” que juntos somos una
camisa anaranjada llamada 4to E.
Estaba muy emocionado por este día. Había
llegado al colegio alrededor de las 8:30 am y fui con prisa hacia los salones o
sea al lugar de encuentro, pero no hallé a nadie de mi salón. Entonces,
seguí buscando hasta que vi en el patio de inicial, al profesor Piero, varios
toldos y mesas.
Después, Piero nos había dado unas
palabras acerca de qué era una comunidad. Al final, me quede que en una
comunidad, sin Dios en el centro, no funciona y nos dejó la misma pregunta. La
respuesta la iré descubriendo a lo largo de este proyecto.
Aprendí que es realmente difícil
trabajar en un grupo grande de personas y que lo simple es mejor. Esto pasó en
las siguientes actividades como en la que consistía en vaciar un bidón de agua,
con varias cuerdas, a otro balde sin que lo toquemos. Las propuestas que se
escucharon al principio eran demasiado ambiciosas, hacer una red, una polea,
etc.
Por otra parte, hicimos una dinámica
en donde teníamos que sentarnos todos en círculo y cambiarnos de sitio con el
equipo que se encontraba al frente de nosotros, vendados y estando amarrados
uno con el otro. Optando por otra forma de trasladarse, mi comunidad fue por el
costado y rotamos. A la vez, agregamos nuestras ideas a las estrategias de otros
equipos para realizar la actividad de transferir la mayor cantidad de globos con
agua de un balde a otro.
Personalmente, siempre me voy a sentir mal después de haberme dado cuenta de haber alejado a mis compañeros de la actividad. Así que siempre trato de integrar a las personas que participen en esta. En cambio, lo que ocurrió en la siguiente dinámica pasó lo contrario, estaba en el grupo que trataba de buscar un hoyo en el iglú de personas que se encontraba en la mesa y dentro, el crucigrama. Se siete mal, estar separados del grupo en donde quieres participar y ayudar.
Era hora del almuerzo. Nos habíamos
organizado para que cada uno trajera un ingrediente para hacer ensalada de atún
para toda la comunidad como: atún en lata, limón, sal, etc. Además, enseñé mi
gusto por la cocina y lo empleé enseñándolo a mis compañeros. Unos extraían el
jugo de los limones, otros separaban el atún del aceite, entre otras cosas.
Luego se preparó cada ingrediente por separado y cada uno se sirvió en su plato
lo que quería. Se optó esto porque cada uno tiene gustos diferentes.
Finalmente, los alumnos de 5to
explicaron el proyecto de Ciudad de Dios que le tocaba a cada salón. A nosotros
nos tocó hacer cuenta cuentos para los chicos del puericultorio Pérez Aranibar
de manera que puedan mejorar su comprensión lectora. Para mí, este proyecto va
a ser interesante porque podremos vivir una nueva experiencia.
OBJETIVOS QUE CONSIDERO REALIZADOS
DURANTE LA JORNADA
CONOCERSE, ACEPTARSE Y SUPERARSE: Esto
se vio cuando pudimos reconocer nuestros errores durante las dinámicas y poder
corregirlos. Además, aprendimos la lección y hemos tratado de evitar los mismos
como se vio en la actividad de los globos con agua o del cambio de posiciones.
TRABAJA EN COMUNIDAD: Utilizamos el
trabajo en equipo en gran parte de las actividades, como el de los globos con
agua, su transferencia de las comunidades y en la hora del almuerzo.
BUSCA LA VERDAD Y ACTÚA CON
COHERENCIA: Intenté integrar a todas las personas de la comunidad a que
participaran de las actividades y no se sintieran excluidos de esta. Además pudieron proporcionar nuevas ideas.
LIDERA CON INSPIRACIÓN: Desarrolle
nuevos retos como: trabajar en una comunidad extensa, ser más simple y
organizado mediante las dinámicas. Además de poder enseñar en la hora del
almuerzo.
En mi opinión, la jornada salió bien
en cuanto a presentarnos lo que era las características de CdD, mediante una
serie de dinámicas. Siempre habrá altas y bajas en todos los proyectos que se
realizarán a futuro, pero al menos se aprenderá algo nuevo cada día.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario